628 429 836Lunes a Viernes - 09:00 a 20:00

Mindfulness: presente en el presente

Posted in: Psicología, Salud y bienestar Started by

Mindfulness: presente en el presente

mindfulness o conciencia plena

Nos distraemos.  Mucho. Prestamos atención a  las actividades del momento a “medio gas”. De mientras nuestra mente está en otra cosa. Somos muy poco conscientes de los detalles de nuestra experiencia del momento.

Y nos hemos acostumbrado a la distracción. Queremos estar tan pendientes de todo que al final no estamos atentos a nada. . Solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez  y si no lo hacemos no lograremos el resultado satisfactorio. Esto produce estrés, agobio, ansiedad, de no tener tiempo para nada.

En esta sociedad en la que vivimos, en la que todo es superficial y rápido, no es de extrañar que hay entrado el término mindfulness.

Es una práctica de origen budista con las de 2500 años antigüedad. A Occidente llegó hace apenas 30 años con el cometido de tratar problemas de dolores crónicos o estrés. Hoy, se aplica a casi todos los campos de la vida.

La atención consciente, es una práctica en la que tomamos conciencia de las facetas de nuestra experiencia en momento presente. Somos conscientes de  cómo nos sentimos y como reaccionamos a cada momento de la vida. La virtud de consciencia nos permite ser honestos , valientes y vivir con un sentido profundo de la vida.

Con esta disciplina desarrollaremos una consciencia exacta en cada momento presente de lo que es nuestra experiencia en realidad, en vez de escudarnos en los hábitos de pensamiento acerca de nuestra experiencia.

Podemos aprender de una manera sencilla. Nos ayudará a deshacernos de las “barreras” que hemos creado en reacción a nuestras experiencias de dolor. Así evitaremos caer en las reacciones automáticas.

Esta disciplina nos ayudará a entender cómo reaccionamos a lo que nos ocurre y crear estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias.

presente en el presente

Cuesta comenzar a cambiar esas pautas toxicas que nos hacen y nos han hecho daño. No obstante desde el Buen Psicólogo podemos ayudarte en este camino que lleva, sobretodo, al autoconocimiento.

Te ayudaremos a crear un espacio para que puedas tomar decisiones más equilibradas lo que te permitirá darte cuenta de las posibilidades de elección que tienes.

Yo lo estoy haciendo. Y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

 

 

 

GARCIA DE ORO, Gabriel. ‘Mindfulness: atención plena’. (en linea). (07  diciembre 2014). (Fecha de consulta: 05 junio 2015). Disponible en: http://elpais.com/elpais/2014/12/05/eps/1417796395_262217.html

¿Qué es la Atención Consciente o Mindfulness?.(en linea). (Fecha de consulta: 05 junio 2015). Disponible en: http://www.respiravida.net/que-es-la-atencion-consciente-o-mindfulness

Leave a Reply