628 429 836Lunes a Viernes - 09:00 a 20:00

Efecto Pigmalión: Tu expectativa determina su capacidad

Posted in: Psicología Started by

Efecto Pigmalión: Tu expectativa determina su capacidad

La semana de adaptación al cole se ha superado. Nos hemos amoldado a la rutina, combatimos la pereza, vamos paso a paso en esta nueva etapa.

En el artículo anterior os dimos ideas para pasar este trance sin complicaciones. Hoy hablaremos de uno de los puntos que, a nuestro parecer, es el más importante. A corto y largo plazo.

“Anímales y apóyales reforzando las responsabilidades como alumno”

Nos centraremos, en este artículo en el término “Animar”.

Animar, motivar. Lo que digamos acerca de de las capacidades y habilidades de nuestros hijos va a influir directamente sobre lo que se consideren capaz de hacer. A menudo, etiquetamos a nuestros hijos: “Es un vago”, “Es malo”, etc.  Nos centramos en sus defectos y en las cosas que hacen mal.

Sin saber que estamos formando lo que en realidad queremos evitar.

El efecto pigmalion puede traer consecuencias negativas para el niño

Recuerda que una persona desarrolla su auto concepto en función de las expectativas que depositan sobre ella las personas de su entorno. Si desde pequeño, le dices a tu hijo que no va a ser capaz de hacer algo, es más que probable que acabe por no serlo. A esto se le llama efecto Pigmalión.

Es la profecía auto cumplida. Y tiene doble filo.

De la misma manera también puedes afectar a la confianza de manera positiva de tu hijo. En tus manos está aumentar su autoestima. Para ello, desde el Buen Psicólogo te dejamos unas claves para mejorarla.

  • Favorece su iniciativa: estimula el descubrimiento
  • Ten expectativas realistas y positivas sobre sus posibilidades. No todos podemos ser médicos o astronautas. Y no pasa nada. Cada uno tenemos nuestras capacidades y todas son magníficas.
  • Acéptale como es. Respétale.
  • Haz juicios POSITIVOS y evita los negativos. Cuando realices una crítica, destaca su capacidad para mejorar si realizan mayor esfuerzo o una estrategia diferente.

Depositar confianza en tus hijos ayudará a conseguir lo que se propongan

Es un trabajo continuo, arduo si consideramos que muchos de nosotros nos hemos criado en el entorno del “no puedes” y no en el de “inténtalo”. Nuestros padres, no buscaban mermar nuestras capacidades si no, evitarnos el fracaso, el sufrimiento. Desde aquí les damos las gracias. No obstante, el Buen psicólogo te anima:

¡Cambia el discurso. Cambia los términos. Cambia el esquema mental!

Efecto pigmalión en niños

 

 

 

 

 

FOMINAYA, Carlota. “Las terribles consecuencias del ‘efecto pigmalión’ sobre los hijos”. ABC. 02/02/2013.(en linea). (Fecha de consulta: 23/09/2015). Disponible en: http://www.abc.es/familia/20130102/abci-peligro-efecto-pigmalion-201212231910.html

IGLESIAS, Raul.“El efecto Pigmalión, o como lo que pensamos afecta a lo que nos pasa”. (blog). (en linea). (Fecha de consulta: 23/09/ 2015). Disponible en: http://psicologiamotivacional.com/efecto-pigmalion-como-lo-que-pensamos-nos-afecta/

 

Leave a Reply